Matemáticas para niños, nunca es demasiado pronto

Nunca es demasiado pronto para saber cómo trabajar las matemáticas en infantil. Las matemáticas son muy amplias y variadas y en los primeros años puedes introducir varios juegos de geometría, lógica, números, cantidades. Todas las actividades que proponemos se realizan a través del juego y respetando el desarrollo individual. La idea es que se lo pasen bien jugando y al mismo tiempo aprendan matemáticas. Desde el punto de vista pedagógico, se pueden distinguir varios tipos de materiales para las distintas actividades.  Materiales pedagógicos estructurados que se adquieren en el comercio y son calificados como didácticos; rompecabezas, puzzles, dominós, loterías, encajes, asociación. Otros son denominados específicamente matemáticos; bloques lógicos, regletas, ábacos, números en color… Materiales o juegos diversos que permiten ampliar aplicaciones matemáticas, además de cubrir otros objetivos educativos. Son los objetos de desecho y materiales de todo tipo: cajas, botones, vasos de yogur, tapones, telas, conchas, tarros…

Todo tipo de objetos que sean susceptibles de encajar, establecer relaciones, correspondencias, conjuntos. Materiales transformados: Son objetos caseros que, con el ánimo de incitar la inventiva del niño, se transforman en materiales útiles para trabajar actividades matemáticas. Estos materiales se elaboran, desde los tres años, con la ayuda de los niños y con los objetos que ellos aportan. El ordenador es un recurso interesante para trabajar conceptos matemáticos.

Con una acertada selección de materiales informáticos y programas los niños pueden ser casi autónomos en determinados aprendizajes. Los padres desempeñan un papel fundamental en la enseñanza temprana de matemáticas de sus hijos: no solo pueden proporcionar juguetes y entretenimientos relacionados con las matemáticas, sino que pueden convertirse en el modelo que demuestra cómo se aplican a las actividades cotidianas. Los niños que ven a sus padres aplicando las matemáticas cada día participan más a menudo en actividades relacionadas con esta disciplina. Esto, a su vez, ayuda a formar habilidades matemáticas tempranas, que sirvan como base para el aprendizaje posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *